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¿Qué es el efecto pantalla al volante?

concesionarios ocasion madrid

Tras comprar un vehículo en nuestro establecimiento, uno de los concesionarios de ocasión en Madrid, hemos de tener en cuenta todas las pautas debidas en cuanto a seguridad vial. Por poner un ejemplo, ¿tienes claro qué puede llegar a pasar en los días de mucho viento si no circulas con  precaución? Lo vemos a continuación.



Uno de los momentos de más peligro para la conducción es cuando el viento llega de forma repentina, por ejemplo, al salir de un túnel o adelantando a un vehículo de grandes dimensiones. Eso es el llamado efecto pantalla o interrupción temporal del viento. Como conductor sentirás cómo tu vehículo se desplaza con fuerza lateralmente debido al empujón del viento. El peligro sobreviene cuando este empujón te hace invadir el carril contrario o salirte de la vía.

CÓMO EVITAR EL EFECTO PANTALLA

En Piniauto te insistimos en la importancia de tener plena conciencia de este efecto para, cuando salgas de túneles o zonas resguardadas, estés prevenido ante este empujón brusco del viento que comentamos. Habrás de girar un poco el volante en sentido contrario al de la ráfaga. Tienes que tenerlo también en cuenta cuando vayas a adelantar a vehículos voluminosos para, al final de la maniobra, puedas estar preparado y gires levemente la dirección en el sentido por el que sopla el viento. Es decir, si el viento sopla por la derecha lo contrarrestaremos dando pequeños golpes de volante hacia la derecha.

En el momento de adelantar a un camión, el viento dejará de golpearte, el llamado efecto pantalla en sí y, el coche tenderá a irse hacia el vehículo más voluminoso. Presta toda tu atención porque, una vez rebases el camión, el viento volverá y tu vehículo se irá hacia la izquierda. Ahí lo habrás de contrarrestar de nuevo con pequeños golpes de volante hacia la derecha.

 

En definitiva, con viento intenso…

 

  • Reduce la velocidad. Una velocidad excesiva y el viento pueden hacer que el coche se desvíe. Disminuye la velocidad para el vehículo se agarre mejor a la carretera.

 

  • Utiliza marchas cortas. Un régimen alto de revoluciones permite mantener de forma más sencilla la trayectoria de tu coche.

 

  • Conduce por el centro del carril. En uno de los extremos, una ráfaga repentina puede hacer que invadas el carril contrario o que el coche vaya a la cuneta.

 

  • Intenta adelantar lo menos posible. Si no te queda otra, hazlo con precaución. Date cuenta de que los adelantamientos son una de las maniobras más peligrosas cuando se conduce con viento.

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