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El nuevo protocolo de homologación de vehículos

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El próximo 1 de septiembre el protocolo de homologación de vehículos NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) pasará a ser historia. Imperante desde los años 80, será sustituido por otro mucho más complejo y restrictivo: el WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas para Vehículos Ligeros). Como expertos en coches de concesionario baratos vamos a ver qué supondrá el cambio.

A grandes rasgos, tenemos que tener claro que se trata de la nueva reglamentación sobre emisiones contaminantes. Una medida introducida por la Unión Europea (UE) tras el escándalo de Volskwagen de 2015. En ese momento se tomó la decisión de revisar los sistemas de homologación. Por si no lo recuerdas, el escándalo consistió en que los datos de consumo de carburantes eran aproximadamente un 30% más bajos en laboratorio que en la conducción real.

El nuevo protocolo que como decimos entra en vigor este 1 de septiembre de 2018 obligará a los concesionarios a matricular los vehículos acogiéndose a la norma WLTP. Deberán prescindir del stock homologado según el sistema anterior. Queda exento un 10% del volumen anual de cada marca. Estos cambios afectan como no a los clientes de Piniauto. Por su parte, los concesionarios deberán facturar todos aquellos vehículos homologados por NEDC durante este mes de agosto.

 

Un cambio tributario

La nueva normativa trae consigo también un cambio tributario en el impuesto de matriculación. Para ser más concretos, los modelos que hasta ahora estaban en el umbral del nivel de emisiones de CO2 (120 g/km) podrían encarecerse debido a un debido a este sistema más restrictivo. Según Faconauto, el 75% de los vehículos matriculados en España en 2017 no pagaban impuesto de matriculación, una cifra que puede cambiar a partir del mes que viene.

En el caso de los vehículos híbridos, también pueden verse afectados por las medidas del WLTP. A día de hoy, deben tener como mínimo 40 kilómetros de autonomía para beneficiarse de la etiqueta 0 (coches puramente eléctricos). Este margen puede variar y, si se incrementa, equivaldrá al fin de las ventajas de circulación, aparcamiento o ausencia de impuestos de las que disfrutan hoy los vehículos de emisión 0 en el marco del NEDC.

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