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La ITV empieza a comprobar los sistemas de control de emisiones

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El pasado 10 de septiembre empezaba a comprobarse en la ITV el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones. Es un protocolo que se aplicará a coches fabricados a partir del 2006 y que por eso no afectará a todos nuestros BMW de segunda mano en Madrid baratos. Vamos a ver en qué consiste.

Desde ahora, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tienen la obligación de trabajar con los nuevos dispositivos de lectura OBD para comprobar el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD). Se aplicará a coches fabricados a partir del 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI). Se trata de una prueba complementaria a las ya conocidas de gases de emisión y opacidad. De hecho estas se seguirán haciendo pero adaptándolas a las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, la novedad más destacada de la ITV tiene que ver con el control de los gases contaminantes. El sistema OBD es leído por el sistema de diagnóstico electrónico del vehículo. Si se detectan fallos no se hará la prueba tradicional de emisión de gases y la inspección se declarará “desfavorable”. Desde Piniauto insistimos en que esta prueba sólo se hará a vehículos con motores Euro 5, Euro 6 y Euro VI.

La normativa

El Real Decreto que regulará en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los próximos años entraba en vigor en mayo de este 2018. Incluye también la posibilidad de cambiar de estación de ITV si en la primera se suspende. Siempre que se disponga de los datos de los defectos de la primera. Además, se puede pasar la revisión antes de la fecha prevista hasta con 30 días de adelanto. En lo relativo a la revisión del kilometraje, las estaciones de ITV seguirán anotándolo y comprobando además que no exista una manifiesta manipulación del cuentakilómetros o que este no esté claramente fuera de servicio, es decir, obsoleto.

En resumen, la entrada en vigor de esta medida se enmarca dentro de la implantación de las recogidas en el Real Decreto 920/2017. La meta no es otra que reforzar la seguridad de nuestras carreteras.

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